GP AUSTIN: FERRARI BRILLA EN EL DRAMA DE NORRIS
Resumen GP Austin
Pasado el GP de los Estados Unidos, la temporada 2024 de F1 va quedando cada vez más decidida. La polémica sanción a Lando Norris al tratar de adelantar a Max Verstappen provocó que el neerlandés aumentase en 3 puntos más la distancia con el británico en el Mundial, siendo ahora de 67 puntos a falta de 5 carreras. A estas alturas, parece inimaginable que Lando pueda alcanzar a Max, pero esto es la Formula 1, y hasta que las matemáticas no digan lo contrario, tenemos un campeonato abierto.
Además, el GP de Austin ha puesto de manifiesto la tremenda línea ascendente que lleva Ferrari, que mediante un sólido 1-2 (Leclerc y Sainz), se lleva 43 puntazos (más los de la sprint) que les hace acechar a Red Bull en la lucha por la segunda posición del Mundial de Constructores, y quién sabe si con alguna opción de acercarse a McLaren en las 5 carreras restantes. Leclerc está más en forma que nunca, y con la ayuda de Sainz (que realizó en Austin su mejor fin de semana en varios meses), la ilusión en Italia está disparada.
Lando y Verstappen, en la acción polémica de la carrera. Los Ferrari, instratables en Austin
Por otro lado, son varios los que salen mal parados de la primera carrera de la gira americana. En primer lugar, Aston Martin. A pesar de la gran cantidad de mejoras que traían los de Silverstone, el rendimiento ha sido paupérrimo, siendo el noveno coche durante todo el fin de semana, y en el que sólo Alonso brilló obteniendo una magistral 7º posición en parrilla, para después ser 13º. El final de año y 2025 se presentan como tiempos muy duros para los alonsistas, que se amarran al factor Newey y al cambio de reglamento del año 2026.
Otros de los damnificados en esta carrera son los Mercedes. Pese al brillante viernes, con un Russell que rozó la 'mini pole', el ritmo de carrera tanto en la sprint como en la carrera de los alemanes ha sido pésimo. Hamilton sólo pudo ser 19º en la clasificación (siendo incluso superado por Bottas) y en la carrera se quedó 'enganchao' en la grava, abandonando la competencia y provocando el primer Safety Car desde el GP de Canadá, hace ya 4 meses y medio. Sin duda, y más viendo la gran progresión de Ferrari, Hamilton estará contando los días para hacer las maletas.
Por último, dos de los grandes protagonistas de este Gran Premio han sido Liam Lawson y Franco Colapinto. Los rookies de RB (o Alpha Tauri, según Alonso) y de Williams lograron puntuar pese a salir muy atrás de la parrilla (19º y 15º, respectivamente), y con monoplazas que a priori estaban por detrás de Haas en cuanto a rendimiento. Una vez más, el argentino fue la sensación de las entrevistas post-carrera, quejándose con su tono habitual de que Ocon le había arrebatado la vuelta rápida. Sin ninguna duda, un piloto necesario para la Fórmula 1 actual, con una personalidad difícilmente superable en el paddock, y con un rendimiento sobresaliente (batiendo a Albon con autoridad) para seguir haciendo méritos para ese asiento de Sauber en 2025.
Abandono de Lewis Hamilton Colapinto continúa sorprendiendo a todo el mundo
Previa GP México: Un león herido busca sentenciar el campeonato
Sin tiempo que perder, este fin de semana la F1 se traslada al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se llevará a cabo el GP de México. Norris tiene la absoluta obligación de ganar la carrera y recortar muchos puntos a Verstappen si quiere mantener viva la lucha por el título, Checo Pérez buscará reivindicarse en su temporada más complicada con una buena actuación en su tierra, y los Ferrari tratarán de consolidar su superioridad en Austin en un trazado tan diferente como es el mexicano. El holandés es consciente de que, con quedar mejor que Lando en esta carrera, tendrá el título en el bolsillo, a pesar de la superioridad indiscutible del Mc Laren sobre el Red Bull.
Las condiciones particulares del circuito (como su elevada altura), además de la enorme cantidad de curvas lentas nos puede dar un escenario completamente distinto a Austin, en el que equipos como Mercedes tratarán de reengancharse a la pelea por la victoria. Por su parte, Aston Martin tratará de entender el funcionamiento de las mejoras y darle un vuelco a la nefasta situación actual. La zona media seguirá estando protagonizada por una brutal e igualadísima pelea por los puntos, en los que hay dos frentes abiertos: RB - Haas, y Williams - Alpine. Actualmente, los americanos y los ingleses son los que se encuentran en mejor posición.
CAMPEONATO DE PILOTOS A FALTA DE 5 CARRERAS
Max Verstappen 354 puntos 7 victorias (Baréin, Arabia, Japón, China, Imola, Canadá, España). 8 poles
Lando Norris 287 puntos 3 victorias (Miami, Países Bajos, Singaupur). 6 poles. 12 podios. 1 DNF.
Charles Leclerc 275 puntos 3 victorias (Mónaco, Monza, Austin). 3 poles. 10 podios. 1 DNF.
Oscar Piastri 247 puntos 2 victorias (Hungría, Bakú). 7 podios.
Carlos Sainz 215 puntos 1 victoria (Australia) 6 podios. 2 DNF. 1 DNS
Lewis Hamilton 177 puntos. 2 victorias (Reino Unido, Bélgica). 4 podios. 2 DNF.
George Russell 167 puntos. 1 victoria (Austria). 2 poles. 3 podios. 2 DNF. 1 DSQ
Sergio Pérez 150 puntos. 4 podios. 3 DNF.
Fernando Alonso 62 puntos. 2 vueltas rápidas.
Nico Hülkenberg 29 puntos.
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES A FALTA DE 5 CARRERAS
Mc Laren 544 puntos. 5 victorias (Miami, Hungría, Holanda, Bakú, Singapur). 6 poles. 19 podios
Red Bull 504 puntos. 7 victorias (Baréin, Arabia, Japón, China, Imola, Canadá, España). 8 poles
Ferrari 496 puntos. 4 victorias (Australia, Mónaco, Monza, Austin). 3 poles. 16 podios. 3 DNF.
Mercedes 344 puntos. 3 victorias (Austria, Reino Unido, Bélgica). 2 poles. 7 podios. 4 DNF.
Aston Martin 86 puntos. 2 vueltas rápidas. 2 DNF
Haas 38 puntos. 3 DNF.
RB 36 puntos. 1 vuelta rápida. 5 DNF
Williams 17 puntos. 6 DNF
Alpine 13 puntos. 1 vuelta rápida. 3 DNF
Sauber 0 puntos. 3 DNF
Comentarios
Publicar un comentario