F1 REWIND 2025: Norris se corona antes de la gran revolución

 


    La temporada 2025 ha llegado a su fin y todo lo que hemos observado durante meses se va a la papelera de la historia. Lando Norris ha soportado las fuertes embestidas finales de Max Verstappen, pero ha mantenido la cabeza fría y ha logrado su primer título mundial.

    Abu Dabi ha supuesto el punto y final a la temporada 2025 de la F1, la más alocada y competitiva de la reglamentación que arrancó en 2022, y que dice adiós habiéndonos brindado una era marcada por la dominación de Max Verstappen, pero en la que McLaren acabó dándole la vuelta a la tortilla pasando de ser un equipo mediocre a uno campeón, con sendos títulos de pilotos y constructores en este 2025.

    Verstappen ve su rancha triunfal truncada, pero se despide de 2025 con la cabeza muy alta. Sin tener el coche dominante en el marco global de la temporada, ha llegado vivo y remontando una distancia abismal hasta la última carrera, finalizando el año a tan sólo 2 puntos del título de pilotos. 2026 se presenta como una incógnita para él y Red Bull.

    En McLaren, la Guerra Fría se la ha llevado Norris. El británico se ha sobrepuesto a un pobre arranque de temporada, cerrando el campeonato al máximo nivel y firmando el primer título de pilotos del equipo McLaren desde el logrado por Hamilton en 2008. Por otro lado, Piastri ha decepcionado a propios y extraños, desperdiciando una amplia ventaja en el tramo final del año y pasando de ser el líder destacado al tercer clasificado.


La era dominante de Max toca a su fin.                           McLaren vuelve a ser un equipo campeón.


Norris, el 11º campeón británico de la F1.                    Piastri, luces y sombras en su 3º temporada.


    2025 ha sido también la temporada de los cambios y las despedidas, de los rookies y los veteranos, de las sorpresas y las decepciones.

    Empezando por la los grandes equipos, Mercedes trató de subsanar la marcha de Lewis Hamilton a Ferrari con el fichaje de la joven promesa Andrea Kimi Antonelli, que ha tenido un primer curso decepcionante, a años luz de su compañero George Russell. El británico ha sido de los mejores de la temporada, logrando 2 victorias cuando el coche se lo ha permitido, y dejando claro que será un serio contendiente al título si el próximo año el motor Mercedes es la clave del cambio reglamentario, como se viene rumoreando en el paddock.

    Por otro lado, Hamilton echa de menos a Mercedes. Su primer año en Ferrari ha sido muy decepcionante. Vapuleado por Leclerc, sin ningún podio (por primera vez en su carrera) y mostrando un nivel desastroso en clasificación (tres eliminaciones en Q1 para cerrar la temporada), el heptacampeón tiene mucho margen de mejora para su segundo capítulo en su aventura italiana. Leclerc, por su parte, ha vuelto a tirar del carro de una Scuderia Ferrari en caída libre, que ha pasado de rozar el título en 2024 a ser el cuarto equipo destacado en 2025. Veremos dónde están en Australia 2026, pero las sensaciones no son positivas.




Kimi Antonelli, de menos a más.                                 Russell, un seguro de vida.



Hamilton, irreconocible en 2025.                                 Leclerc, a un excelso nivel.


    Por otro lado, ha sido una temporada marcada por la irrupción de Williams en lo alto de la zona media. A Sainz le costó adaptarse al coche, pero su gran rendimiento al final de la temporada (con dos podios) sumado a la gran cantidad de puntos que amasó Albon en el arranque ha supuesto que los ingleses sean el 5º equipo destacado. Para 2026, la expectación es total. 

    En Aston Martin, Fernando Alonso ha vuelto a tirar del carro, salvando una 7º posición en el Mundial de Constructores cuando parecía que el equipo estaba destinado a ser noveno. El asturiano ha tenido otro año sensacional, a pesar de que el infortunio y la falta de ritmo de Aston le privaron de sumar puntos hasta el GP de España. Sus grandes actuaciones en Hungría, Singapur, Qatar o Abu Dabi le han permitido acabar en el top 10 por los pelos. Sin embargo, todas sus esperanzas llevan puestas desde hace ya varios meses en 2026. La incorporación de Newey, Cowell o Cardile, el nuevo túnel de viento o el motor Honda son algunas de las bazas de Aston Martin para voltear la situación en 2026.

    En el resto de la zona media, ha sido un año con grandes sorpresas y momentos inesperados. RB ha desarrollado un gran coche, con un Hadjar estelar en algunos momentos del año (como en su podio en Zandvoort) que le han permitido ganarse el envenenado asiento en Red Bull. También ha sorprendido Bearman, derrotando al experimentado Ocon en Haas, o incluso Nico Hülkenberg, que tras 15 años de espera logró su primer podio en el GP de Gran Bretaña. La decepción, Alpine. 22 puntos y colista destacado, confiando su futuro al desarrollo del monoplaza de 2026, ya sin motor Renault.


Fenomenal final de campaña de Carlos Sainz.                 Alonso, optimista de cara al 2026.




Hadjar y Bearman, las revelaciones.                           Alpine, los claros perdedores de 2025.     








Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 2025: GUERRA CIVIL PAPAYA CON DOS SIGILOSOS PERSEGUIDORES

F1 2025: GUERRA A 3 BANDOS

GP PAÍSES BAJOS 2025: PIASTRI SE LLEVA MEDIO MUNDIAL ANTE LA TRAGEDIA DE NORRIS