GP PAÍSES BAJOS 2024: NORRIS DERROCA A MAX EN SU REINO Y REABRE LA LUCHA POR EL MUNDIAL

 


   
GP PAÍSES BAJOS 2024


 El reinado de Max Verstappen en la Fórmula 1 parece haber llegado a su fin. Lo sucedido en el GP de los Países Bajos pone de manifiesto que la temporada 2024 de F1 no tiene dueño todavía. La aplastante victoria de Lando Norris sobre Max (+22 segundos) siembra el terror en Red Bull, que contempla como es el 3º equipo carrera tras carrera y como McLaren y Lando Norris se acercan peligrosamente en el Mundial de Pilotos y de Constructores.

   No obstante, no ha sido una carrera sencilla para los de Woking. Lando Norris volvió a desaprovechar la pole position del sábado (sacándole 3 décimas a Max) y cedió el liderato en la primera vuelta. No obstante, su gran gestión de los neumáticos le permitió atacar rápidamente a Verstappen para recuperar el liderato y escaparse. Por otro lado, su compañero Oscar Piastri sale descontento de Zandvoort. Tras perder la posición con Russell en la salida, se vio incapaz de superarle en aire sucio, Leclerc le hizo un undercut, y pese a poder adelantar al de Mercedes, se vio incapaz de superar al monegasco y por lo tanto, de alcanzar el podio. Un 4º puesto que es decepcionante viendo el ritmo que ha marcado su compañero de equipo.

    Por otro lado, la gran sorpresa del fin de semana ha sido el brutal ritmo de Ferrari en carrera. En un circuito en el que parecía que los italianos iban a sufrir (viendo las posiciones de parrilla de Leclerc y Sainz; 6º y 10º respectivamente), ambos pilotos hicieron una gran remontada para alcanzar la 3º y 5º posición. De hecho, parecía que la Scuderia eran el segundo equipo en ritmo de carrera, por delante de Red Bull.

    

 Norris y Verstappen durante el podio                     Decepcionante carrera de Oscar Piastri


 
     Gran actuación de Ferrari en Zandvoort


    Sin embargo, la actuación de Red Bull, Mercedes y Aston Martin ha sido decepcionante este fin de semana. Los austriacos llegaban a Zandvoort con la esperanza de brindar a Max su 4º victoria en 4 carreras en su país, pero esta racha se vio truncada debido al espectacular rendimiento de McLaren. Verstappen salvó los muebles con una gran 2º posición, mientras que Checo Pérez quedó 6º (mejor resultado desde el GP de Miami, disputado el pasado 5 de mayo). Por otro lado, había altas expectativas con Mercedes tras sus 3 victorias en las últimas 4 carreras, pero la mala clasificación de Hamilton (P14 de salida) y una extraña estrategia a dos paradas con Russell, sólo le sirvió a los alemanes para cosechar unas P7 y P8. Por último, Aston Martin prometía para la carrera del domingo tras una buena qualy en la que Alonso y Stroll se clasificaron 7º y 8º respectivamente, pero una vez más el ritmo de carrera del domingo fue pésimo y únicamente Fernando pudo rescatar una P10, siendo superado por un Pierre Gasly que obtuvo 2 puntos vitales para Alpine, demostrando una vez más que este circuito le va como anillo al dedo. En resumen, mucho que mejorar por parte de la escudería verde.



 
VALORACIONES POST CARRERA

        Este Gran Premio de Países Bajos de 2024 no sólo pasará a la historia como la primera edición de este Gran Premio en el que Verstappen no pudo celebrar una victoria con los suyos, sino que supone un antes y un después en el ciclo dominador de Red Bull que llevamos viendo desde 2022. 
         Los austriacos han sido por primera vez machacados por otra escudería desde hace mucho tiempo. La gran ventaja que tenían sobre McLaren (Verstappen sacó 48 segundos a Lando Norris en el GP inaugural de Baréin) se ha transformado en un sorpasso espectacular de los papaya, reflejados en la tremenda paliza asestada por Lando a Max en el último GP. 
        La realidad es que un Mundial que parecía decidido en China se ha abierto a falta de 9 carreras para la conclusión del mismo. Además, hay que tener en cuenta varios factores que nos hacen creer que Max Verstappen va a tener que sudar tinta china para lograr su 4º título mundial: una Red Bull que a priori sufrirá bastante en los próximos GP de Italia y Singapur, una McLaren que es favorita en todos los circuitos, y el hecho de que queden 3 carreras sprint en las que Norris tiene la oportunidad de recortar más puntos todavía a Max.
        Sin embargo, que McLaren sea la favorita no implica que Lando vaya a ganar todas las carreras restantes. Piastri ha demostrado que es un pilotazo y que puede ponerle las cosas complicadas a su compañero en más de un Gran Premio, Mercedes podría estar cerca de los de Woking en más de una ocasión, y Lando Norris ya ha desaprovechado varias carreras en las que tenía mejor coche que Verstappen, pero en las que quedó por detrás (Imola, España, Canadá...)
        En conclusión, el hecho de que haya o no lucha por el Mundial de Pilotos depende exclusivamente de McLaren y Lando Norris. Si los ingleses hacen las cosas bien y Lando aprovecha sus oportunidades, el campeonato estará abierto hasta la última carrera. Por otro lado, si al igual que en gran parte de la temporada McLaren desaprovecha el cohete que tiene como monoplaza, el Mundial acabará en manos de Verstappen.

    


CAMPEONATO DE PILOTOS TRAS EL GP DE LOS PAÍSES BAJOS

Max Verstappen  295 puntos. 7 victorias (Baréin, Arabia, Japón, China, Imola, Canadá, España). 8 poles

Lando Norris       225 puntos  2 victorias (Miami, Países Bajos). 3 poles. 9 podios. 1 DNF

Charles Leclerc   192 puntos  1 victoria (Mónaco). 1 pole. 7 podios. 1 DNF

Oscar Piastri       179 puntos   1 victoria (Hungría).  4 podios

Carlos Sainz       172 puntos   1 victoria (Australia). 5 podios. 1 DNF. 1 DNS

Lewis Hamilton  154 puntos   2 victorias (Silverstone, Bélgica). 4 podios. 1 DNF

Checo Pérez        139 puntos   4 podios. 2 DNF

George Russell   122 puntos   1 victoria (Austria). 2 poles. 2 podios. 2 DNF. 1 DSQ

Fernando Alonso  50 puntos   2 vueltas rápidas. 

Lance Stroll          24 puntos


CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES TRAS EL GP DE LOS PAÍSES BAJOS

Red Bull              434 puntos.7 victorias (Baréin, Arabia, Japón, China, Imola, Canadá, España). 8 poles

McLaren              404 puntos. 3 victorias (Miami, Hungría, Países Bajos). 3 poles. 13 podios. 1 DNF

Ferrari                  370 puntos. 2 victorias (Australia, Mónaco). 1 pole. 12 podios. 2 DNF. 1 DNS

Mercedes             276 puntos.  3 victorias (Austria, RU, Bélgica). 2 poles. 6 podios. 3 DNF. 1 DSQ

Aston Martin        74  puntos.  2 vueltas rápidas. 1 DNF.

RB                        34 puntos.  

Haas                     27 puntos

Alpine                  13 puntos

Williams               4 puntos

Sauber                  0 puntos



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 2025: GUERRA CIVIL PAPAYA CON DOS SIGILOSOS PERSEGUIDORES

F1 REWIND 2024: UN CAMBIO DE CICLO QUE ANTICIPA UNA TEMPORADA HISTÓRICA

F1 2025: GUERRA A 3 BANDOS