F1 REWIND 2024: UN CAMBIO DE CICLO QUE ANTICIPA UNA TEMPORADA HISTÓRICA


 

    2024: Un cambio de ciclo que anticipa una temporada histórica

   

    El declive de Red Bull

 La temporada 2024 de la Fórmula 1 llegó a su fin hace un mes, y con ello se cerró el 75º capítulo de la categoría reina del automovilismo. El ganador fue, por cuarta vez consecutiva, el neerlandés Max Verstappen, que se consagró como el piloto de la década logrando su título mundial más complicado.

    En cuanto al campeonato de constructores, la hegemonía de Red Bull finalizó mucho antes de lo esperado. Tras rozar el título en 2021, y ganarlo de forma holgada en 2022 y 2023, los austriacos parecían los claros favoritos al inicio de la temporada, con un Verstappen casi imbatible, en lo que parecía una repetición de la temporada 2023.

    No obstante, todo se torció para la marca de bebidas energéticas desde el GP de Miami. Lando Norris lograba su primera victoria, y anunciaba el principio del fin de la hegemonía austriaca en la F1. A partir de entonces, Red Bull empezó a verse superado por McLaren y Ferrari, y sólo el sublime rendimiento del monoplaza en las primeras carreras y de Max en el resto de la temporada permitieron al neerlandés lograr el tetracampeonato, mientras que el equipo se tuvo que conformar con ser 3º tras un rendimiento paupérrimo de Checo Pérez.



Miami, punto de inflexión.                                 Verstappen, celebrando su heroico triunfo en Brasil.



La remontada y gloria de McLaren

    Así, el campeonato de constructores se lo acabó llevando McLaren, tras una batalla dura con Ferrari en la que los de Woking se acabaron llevando el gato al agua. Y es que, pese a tener el mejor coche en la mayoría de las carreras desde Miami, el gran rendimiento de la dupla Leclerc-Sainz a punto estuvo de 'birlarle' el campeonato a Lando Norris y Oscar Piastri, aunque finalmente el gran rendimiento del subcampeón mundial permitió a los ingleses alzar un campeonato que no lograban desde 1998 (26 años). Más de un cuarto de siglo para una de las escuderías más laureadas de la F1, sin duda un evento histórico en la F1 moderna.

    Y es que el título de McLaren tiene más mérito si tenemos en cuenta la evolución que han tenido en apenas un año. En el GP de Miami de 2023, sus pilotos terminaron 17º y 19º, contando con únicamente 14 puntos entre ambos tras 5 rondas del Mundial. Su brutal remontada en 2023 (que les llevó a ser 4º del Mundial de Constructores), e incluso en 2024 (en el que Norris finalizó a 48 segundos de Verstappen en la carrera inagural) son una muestra de lo rápido que puede cambiar todo en la F1.






McLaren, el equipo campeón de 2024.


Ferrari, Mercedes y Aston Martin, las grandes incógnitas

    La temporada 2024 ha dejado sensaciones muy dispares en cada uno de estos equipos, que cierran la zona alta de la parrilla.

    En primer lugar, Ferrari ha tenido una temporada de sabor agridulce. Su enorme competitividad, logrando 5 victorias icónicas (Australia, Mónaco, Monza, Austin, México), y su gran mejoría en el tramo final de la temporada hace que sea un equipo muy a tener en cuenta para la temporada 2025, con la incorporación de un heptacampeón como Lewis Hamilton que formará una gran dupla con Charles Leclerc. Eso sí, un subcampeonato nunca es motivo de celebración, y en Italia esperan al fin resarcirse de tantos años de penurias en la temporada que se avecina.

    Por otro lado, Mercedes finalizó 2024 en tierra de nadie. Siendo cuarto equipo consagrado, y con hasta cuatro victorias en la temporada (2 de Russell y 2 de Hamilton), pero muy lejos de la cabeza, así como de Aston Martin. Bien es cierto que empezaron con multitud de problemas, pero la realidad es que a día de hoy están muy lejos de ser el equipo campeón que dominó la categoría con puño de hierro entre 2014 y 2020. Por su parte, será interesante ver la dupla Russell - Antonelli para la temporada 2025, en la que el jovencísimo italiano buscará dar pelea y cumplir con las expectativas.

    Por último, Aston Martin fue la gran decepción de la temporada. Pese a mantenerse 5º en el Mundial, su rendimiento a partir del GP de Imola fue lamentable en términos generales, y únicamente las grandes actuaciones de Fernando Alonso al inicio de la temporada y al final (destacando Bakú, Singapur o Qatar) permitieron al equipo que prometía batallar por grandes cosas no firmar un descalabro total. 

    No obstante, el futuro de la escudería es cuanto menos prometedor. Las múltiples incorporaciones de prestigio (Newey, Cowell, Cardile...), así como el potentísimo túnel de viento e inversiones generan grandes expectativas en torno al equipo, que espera brindarle a Fernando Alonso su tricampeonato tras más de dos décadas de espera.

     Sainz y Leclerc, la mejor dupla de la temporada.                           Antonelli y Russell darán pelea en 2025.
 
 
    Aston Martin, ilusionante de cara al futuro.


    Zona media: igualdad y optimismo ante el futuro

        Con respecto a la zona media de la parrilla, 2024 ha sido un año lleno de alternativas, sorpresas y grandes remontadas.

        En quinto lugar finalizó Alpine, tras firmar una espectacular remontada. Tras unas primeras carreras pésimas, el equipo fue mejorando a partir del regreso de Flavio Briatore, logrando brillantes resultados (doble podio en Brasil o quinto de Gasly en Qatar) que ha supuesto un chute de confianza en la escudería francesa. Eso sí, el despido fulminante de Ocon, el abandono del motor para 2026 o la extrema presión que tendrá Doohan marcan el camino de una escudería que quiere recuperar el prestigio de antaño, pero que no será sencillo.

        Por otro lado, la gran sorpresa positiva es Haas. Tras una desastrosa temporada de 2023, y el despido del carismático jefe de equipo Guenther Steiner, pocos podían presagiar el gran rendimiento de la escudería estadounidense en este 2024. Y es que de la mano de Ayao Komatsu, así como del gran nivel de Nico Hülkenberg, el equipo norteamericano ha rozado el 6º lugar en esta temporada, algo evitado por el rocambolesco GP de Brasil, en el que Alpine logró 33 puntos claves. De cara a 2025, queda la expectativa por saber cómo funcionará la novedosa dupla formada por dos pilotos 'nuevos', ya que pese a que Ocon llega procedente de Alpine, el joven Ollie Bearman ya ha disputado dos carreras con los americanos en 2024, sustituyendo a Magnussen en Azerbaiyán y Brasil.



    Alpine salvó los muebles tras un gran GP en Brasil.               Positiva temporada para Haas.



  Zona baja: decepciones con optimismo ante el futuro
        
        La escudería 'B' de Red Bull prometía un gran rendimiento en la pretemporada, pero lo cierto es que el decepcionante rendimiento de Ricciardo (sustituido en Singapur por Lawson, y para 2025 por Isak Hadjar), además de un bajo rendimiento en muchas carreras, ha supuesto que sólo puedan ser 8º.

        Por otro lado, Williams ha sido otra de las decepciones de 2024. Tras una temporada intensa y muy costosa económicamente (por los múltiples accidentes de Albon, Sargeant y Colapinto), el equipo británico sólo pudo ser 9º. Eso sí, la flamante incorporación de Carlos Sainz es una noticia que llena de ilusión y optimismo a su jefe de equipo, James Wolves, que espera más pronto que tarde devolver a Williams a los puestos altos de la parrilla.

        En último lugar, se encuentra Sauber. Temporada tremendamente decepcionante de los suizos, incapaces de puntuar hasta la penúltima carrera (Qatar), con un Bottas superando con autoridad a Zhou y un coche que casi nunca pudo pelear por los puntos. Con vistas a la entrada de Audi en 2026, ambos pilotos han sido sustituidos por 2 incorporaciones de prestigio: el alemán Hülkenberg, que continúa dando batalla tras dos años fructíferos en Haas, y el flamante campeón de la F2 Gabriel Bortoleto.

Rb, decepcionante en 2024.                                 Sainz, la esperanza de Williams


    Conclusión

    En resumen, la temporada F1 ha sido la más emocionante desde 2021, con cuatro equipos peleando por las victorias y una lucha encarnizada por el Campeonato de Constructores que se extendió hasta Abu Dabi.

    Max Verstappen encara 2025 sabiendo que es más vulnerable que nunca, y con un Lawson que promete ser más combativo que Pérez. Ferrari y McLaren serán los equipos a batir, con un Mercedes y Aston Martin queriendo apuntarse a la fiesta.
    
    La zona media-baja seguirá en ebullición, con Alpine y Haas que buscarán seguir mejorando, y con Williams y Sauber que tratarán de mejorar sus prestaciones con dos grandes parejas de pilotos.

    Además, 2025 será la temporada de los 'rookies' (Lawson, Antonelli, Bearman, Hadjar y Bortoleto), así como la primera temporada de Hamilton en Ferrari y de Sainz en Williams, cerrando una parrilla radicalmente distinta a la del año 2024. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

F1 2025: GUERRA CIVIL PAPAYA CON DOS SIGILOSOS PERSEGUIDORES

F1 2025: GUERRA A 3 BANDOS